parte rural y urbano de Egipto
Hay gobernaciones totalmente "urbanas" y otras con mezcla de ambiente "urbano" y "rural". La diferencia oficial entre "urbano" y "rural" se refleja en los niveles administrativos más bajos, es decir, las gobernaciones totalmente urbanas no tienen regiones (markazes), como el markaz, un conglomerado de aldeas.

materiales
-icopor
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-catón paja de colores
-fomi
-balso
l número de habitantes que tiene una población determina si ésta es rural o urbana.
De acuerdo con el INEGI, una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas.
Población rural
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Población urbana
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Debido a la constante migración del campo a las ciudades, el número de habitantes de localidades urbanas ha ido en aumento; en contraste, el de las rurales ha disminuido.
Urbana
En 1950, poco menos de 43% de la población en México vivía en localidades urbanas, en 1990 era de 71 por ciento y para 2010, esta cifra aumentó a casi 78%.
5 imagen de roma
designa la entidad política unitaria surgida de la expansión de la ciudad de roma , que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde gran bretaña al desierto de sara y desde la península ibérica al eufrates . En un principio, tras función.
abstracción de los dos imágenes roma
Rómulo y Remo
fueron los encargados de fundar roma . Finalmente sería sólo Rómulo quien la fundaría, convirtiéndose en su primer rey. La historio grafía actual considera falsa esta tradición, fijando el origen de la ciudad a finales del siglo VII a. C.2
hombre y ciudad
hombre
primera acepción, a cada individuo de la especie Homo sapiens, sin distinguir si es varón o fémina,1 como por ejemplo en: «todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos»; en esta acepción, y dependiendo del contexto o la materia, es sinónimo de los términos
ciudad
Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industrias y los servicios . Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios.

dos imagen
abstracción humana y cuidada
Roma
Panteón
es un templo circular construido en roma a comienzos del imperio romano , dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). En la ciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.
termas romanos
Eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran consideradas lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos . A veces los emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de la población.
El coliseo: es un anfiteatro de la época del imperio romana,construido en el siglo I ubicado en el centro de la ciudad de roma Originalmente era denominado Anfiteatro
Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la dinastía flavia del emperador que construyó, y paso ser llamado coloseeum por una gran estatua ubicado junto a el el coloso de nerón , no conservada actualmente. Por su conservación
e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica.
maqueta abstracción
patrones urbanos
Los patrones son elementos que marcan pautas genéricas en un conjunto, lo que lleva a establecer en el todo características comunes entre las partes que lo constituyen; genera aplicaciones en el diseño urbano y arquitectónico actual. Los ejes rectores de esta línea de investigación están dirigidos a identificar los principales patrones arquitectónicos y urbanos en el centro histórico de Querétaro, con la intención de abstraerlos y buscar su aplicación en el diseño urbano y arquitectónico contemporáneo. Sin embargo, no se trata solamente de analizar la zona central de la ciudad histórica, sino de abarcar los crecimientos contemporáneos originados a partir de los inicios del siglo XX hasta la ciudad actual.
Principales logros:
- Elaboración de cuadernos de trabajo teórico sobre patrones.
- Realización de un seminario de expertos para revisar el cuaderno de trabajo.
- Revisión y ampliación del cuaderno de trabajo.
- Levantamiento y análisis de patrones arquitectónicos del centro histórico.
5 imágenes de patrones urbanos
abstracción de dos imágenes
LA
CIUDAD: LA UNIDAD DE LO DIVERSO
Ciudad
y cultura urbana
La ciudad se ha
convertido en el escenario principal de la vida humana en los últimos siglos, y
al parecer su importancia seguirá creciendo cada vez más en las décadas por
venir.
·
Las normas que todos deben observar para usar los
bienes colectivos que hay en la casa común que es la ciudad.
·
La valoración de elementos simbólicos que
identifican colectivamente a los pobladores y que se tornan en distintivos
especiales de cada ciudad.
·
!El tipo de ciudad que
se quiere construir, es decir, cuál es la casa común que se quiere tener para
el futuro,
Breve
reseña histórica y cultural de la ciudad colombiana
De las numerosas
tribus y razas que poblaron el actual territorio de Colombia, antes de la
llegada de los españoles
“...una
de sus plazas (…) era triangulada, de anchura cada ángulo de cien pasos, todo
el suelo enlosado de losas bien labradas y ajustadas en cuyas puntas había tres
grandes caneyes o bohíos, tan capaces que podían alojarse en cada uno con comodidad
trescientos soldados...” (
·
El elemento ordenador y central de la ciudad era la
Plaza Mayor, en la cual se ejercía la justicia, se levantaban la cruz y la
iglesia
·
La Plaza Mayor era rectangular o cuadrada y a
partir de ella se organizaban en línea recta
·
Las casas tenían a su interior huerto y solar y el
centro de las viviendas estaba dado por un patio igualmente
La separación
entre las razas de blancos españoles católicos, por un lado, e indios sin alma,
por el otro, debía ser estricta del todo, habitando unos y otros en espacios
diferentes.
“...
sólo consideraban el agua desde su estricta necesidad cotidiana ( bebida, cocina,
lavadero e higiene corporal); en ningún caso el río (o la quebrada) se miró como
potencial plástico, como elemento paisajístico integrante de la estética urbana.
Además, las normas que reglamentan la configuración de la Plaza Mayor
Para mantener la
separación de nativos y españoles (aunque también para organizar la explotación
de la mano de obra aborigen), se estableció que los primeros deberían quedar
recluidos en los Pueblos de Indios en los que aprenderán la doctrina
cristiana, mientas que los segundos, como hidalgos y buenos cristianos,
habitarían en las Muy Nobles y Leales Ciudades de Españoles.
Pero no se tuvo
en cuenta que:
1. Los españoles
eran una notable minoría poblacional.
2. La presencia
de mujeres blancas españolas era muy inferior a la de hombres de esta misma
raza.
3. Los nativos y
los esclavos encontrarían una forma de evadir la segregación y la explotación
uniendo sus mujeres con los impulsivos hispanos.
“Y
de pronto llegan unos labradores plebeyos, descalzos y con callos en las manos.
Dicen que tienen labranzas de algodón, unas matas de cacao o estancias de
tabaco, allá en los montes, que su solicitud está conforme con las leyes de la
Recopilación
(de Leyes de Indias), que cumplen los requisitos exigidos, que son más de
treinta vecinos, todos radicados en el lugar, que el sitio queda a más de seis
leguas de la ciudad; que recogieron fondos para construir capilla y que pueden sustentar un párroco, que todos son
honorables siendo que muchos son blancos
y nobles, y que varios de ellos saben leer y escribir y pueden ejercer cargos
públicos. En seguida entregan su petición, apoyada por una larga lista en varias
hojas de papel sellado, con más de cincuenta firmas y muchas cruces; con este
memorial solicitan que a su rancherío se le dé derecho a parroquia, y que se le
reconozca la categoría de villa de vecinos libres”. (Jacques
Aprile-Gniset, “La Ciudad Colombiana, Prehispanica, de Conquista e
Indiana”, p. 429. Las negrillas son nuestras.).
Al comparar la
organización general de las ciudades nobles de españoles
(Popayán, Pasto,
Bogotá) , con la de las villas de vecinos libres (Sabanalarga,
Barranquilla,
Sincelejo), y los pueblos de indios (de “doctrina” o “reducción”), observamos
que:
1. La cuadrícula
o damero español se repite incansable en las Ciudades Nobles, conservando
dimensiones muy similares en todos los casos y procurando mantener la céntrica
ubicación de la Plaza Mayor, tan extensa como el resto de manzanas de la
ciudad.
2. En las Villas
de Libres, la retícula ortogonal se rompe de forma abrupta, muy condicionada
por accidentes geográficos como el río en el caso de
Barranquilla,
aunque se trata de otorgarle cierto papel de centralidad a una
Plaza disminuida
en su jerarquía y con frecuencia de inferior tamaño a otras áreas de las
villas. Resulta fácil entonces, para una mentalidad formada en la retícula
ortogonal, perderse en el interior de estos poblados que no trazaron las calles
y predios a “regla, cordel y compás”.
3. En los
Pueblos de Indios la totalidad de la escenografía urbana está dominada por la
Capilla Doctrinera, que es el elemento ordenador. A diferencia de la Ciudad de
Españoles, la Plaza se coloca en función de la Iglesia que ya no ocupa un
predio lateral, sino que invade la Plaza misma.
Estructura
física y sociocultural de la ciudad
La estructura
física de la ciudad está determinada, entre otros elementos, por los usos del
suelo, las centralidades, los símbolos, y los ejes.
Los usos del
suelo pueden ser, entre otros, residenciales, comerciales, institucionales, o
industriales. La forma como se distribuyen y relacionan esos usos en cada
sector de la ciudad, y en la ciudad en general, influyen notablemente en los
niveles de orden y desorden ciudadanos, y en el tipo de conflictos que se desarrollan
entre los habitantes. Por ejemplo, cuando un uso residencial se ve agredido por
usos comerciales que alteran la tranquilidad, el medio ambiente urbano, y las
circulaciones por el espacio público, se generan fuertes conflictos.
BIENES
PÚBLICOS URBANOS
ü Espacio
Público (parques, canchas, vías, andenes) Recintos colectivos (salones
de servicio comunitario) Medio Ambiente (quebradas, ríos, rondas, zonas
verdes, fachadas, disposición de basuras, arborización) Cultura (festivales,
carnavales, teatro, danza, literatura, música) Seguridad Derechos Humanos y
Convivencia (protección, promoción, resolución de conflictos) Servicios
Domiciliarios(agua, alcantarillado, luz, teléfono) Servicios Públicos:
educación, salud, transporte, recreación, deporte Vivienda (construcción,
mejoramiento) Empleo (generación, mantenimiento) Bienestar de la
familia y la niñez Bienestar de grupos vulnerables: ancianos, indigentes,
otros.
CULTURA
URBANA, CULTURA CIUDADANA, Y CONVIVENCIA
Hemos dicho que
la cultura urbana es el conjunto de valoraciones que median las relaciones de
los ciudadanos entre sí, y de éstos con la ciudad.
ü Símbolos:
ya mencionados parcialmente en el capítulo
anterior, son lugares, construcciones, personajes, organizaciones,
acontecimientos, u objetos
ü Códigos:
ademanes, gestos, expresiones, o elementos
gráficos, que tienen una carga de significados particulares para cada
comunidad.
ü Imaginarios:
representaciones subjetivas, ideas, o elementos
referenciales sobre algo que ocurrió, está ocurriendo o creemos que va a
ocurrir, fuertemente ligadas a nostalgias, percepciones,
ü Ritos:
procedimientos y formalidades asumidas para
enfrentar dilemas de las relaciones sociales entre iguales, entre diferentes, o
con el entorno, que denotan posturas definidas frente al poder,
La cultura
ciudadana busca construir convivencia mediante dos grandes estrategias, que por
lo general es necesario desarrollar de forma simultánea:
1. La
autorregulación de personas y grupos, esto es, la observancia de normas por
voluntad y convicción propias.
2. El ejercicio
legítimo de la autoridad, es decir, un acatamiento ciudadano de normas decretadas
por el gobierno.
Participación
De manera
general, asumimos la participación como la interacción entre grupos o personas
en procesos de construcción de bienes colectivos. De manera más restringida, la
entendemos como interacción de la ciudadanía con el Estado en los procesos de
definición y aplicación de políticas públicas.
Autonomía:
es la capacidad del individuo o del grupo para determinar por sí mismo y en
interacción con otros, qué hacer frente a un determinado problema.
Interacción
participativa: existe cuando se dan los siguientes requisitos:
! Acceso
previo de las partes a información sobre el asunto que motiva la
Interacción entre
personas y entre actores sociales.
! Las
partes tienen condiciones para expresarse e involucrarse en el espacio de interacción
! Las
partes consideran las opiniones ajenas, ya sea de forma positiva o negativa.
! Las
decisiones se adoptan con relación a las ideas manifestadas en la interacción.
Democracia
representativa: sistema por medio del
cual el representante canaliza intereses, necesidades y expectativas de los
representados de forma continua. La democracia representativa opera mejor si el
representado tiene como interlocutores regulares grupos asociativos fuertes.
Sujeto
Político: es aquel que hace presencia y se involucra en
acciones o procesos de ejercicio del poder y por tanto, de gobierno.
Comunidad:
existe cuando hay:
! Interacciones
regulares entre sus integrantes
! Estructuras
de funcionamiento y de relaciones
! Sentidos
de pertenencia
! Intereses
generales compartidos en medio de una gama de intereses particulares y
disímiles.
Gestión
social
Lo que convierte
a una forma de agrupación humana en actor social es el hecho de incidir en la
construcción, consolidación, distribución y calidad de los bienes públicos
materiales e inmateriales anteriormente mencionados. Por tanto, son actores
sociales el Estado, las organizaciones civiles y, al menos en teoría, los partidos
políticos. El tipo de acciones que el Estado y la sociedad civil desarrollan sobre
esos bienes, es lo que determina las formas de organización de la vida colectiva.
El
mediador que necesita la sociedad
Debe ser una
persona que conoce el enfoque conceptual y la técnica de la mediación, capaz de
facilitar la comunicación entre las partes en conflicto e inducirlas a producir
soluciones benéficas y posibles para ambas, equitativas, y razonables.
El mediador
debe:
! Hacerse
cargo con firmeza del proceso de arreglo del conflicto
! No
juzgar los méritos de los asuntos en conflicto
! Exponer
y establecer las reglas de la mediación
! No
permitir interrupciones a ninguna de las partes mientras otro habla
! Permitir
la exposición de cualquier posible solución
! Garantizar
que se expresen todas las opiniones que tienen las partes
Valores del mediador
Los valores
sirven para lo que sirven las brújulas: para tomar decisiones cuando uno se
mueve de un sitio a otro, con intención de llegar a una parte determinada. Sirven,
pues, para determinar el destino y la ruta. Los valores que enunciaremos a continuación
no solo los de bebe tratar de construir el mediador para sí mismo, sino que
debe procurar estimularlos también entre las partes.
crecimientos en la ciudades urbanas
Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes.
abstracción maqueta crecimiento cuidad urbana
crecimiento de la ciudad antigua
crecimiento de ciudades modernas
La ciudad de la Era Industrial ha constituido para numerosos arquitectos el puente histórico de transición de las formas urbanas de la ciudad compacta preindustrial y a la dispersa del siglo actual.
maqueta de crecimiento de ciudad y urbano
materiales
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- cartón paja de colores
- papel iris
el crecimiento de la ciudades ha sido paralelo a la transformación del entorno natural, que se va llenando de construcciones y sistemas favorable para la habilitación e intercambio, la elaboración de la materia primas y de productos así como e encuentro social.
maqueta de foros romanos
maquetas de las polis de grecia
maqueta karnak
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