Mesopotamia















LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MORFOLOGÍA URBANA


La evolución del concepto de morfología urbana:
Tradiciones y categorías implicadas

La noción de morfología urbana es compleja y podemos reconocerla en las sucesivas aproximaciones que han ido poco a poco precisando sus elementos componentes.

Los primeros desarrollos del concepto se producen en las segunda década del siglo desde la geografía del arte centroeuropea (estudio de Hassinger sobre Viena, 1912).

El enriquecimiento del concepto surge en realidad de la confluencia posterior de tradiciones hacia
1930, al cruzarse las aportaciones de historiadores, geógrafos y arquitectos urbanistas.
La formulación moderna y más acabada del concepto se debe a la figura de M. R. G.
Dos criterios cimientan su propuesta: la aproximación genética y la relevancia de la parcela como unidad de análisis fundamental.

 El plano de la ciudad (como compuesto de cuatro componentes: sitio, viario, parcelario y proyección plana de la edificación), los tipos edificatorios y los usos del suelo

El parcelario hacía sin embargo su entrada como elemento decisivo en los análisis del plano de la ciudad (Bernoulli, 1951).

El concepto inicial de plano de la ciudad se fue haciendo más complejo, profundizándose el estudio del parcelario y renovándose el concepto de tipo edificatorio.

Aspectos formativos del tipo arquitectónico, superando así el concepto de estilo arquitectónico de los geógrafos culturales.

Arquitectura más repetitiva, se convierte en el elemento decisivo de explicación de los distintos tejidos constituyentes de la forma urbana.


En los años 70, el análisis urbano, el análisis morfo tipológico, se extiende a otros países latinos, publicándose excelentes monografías urbanas. Yo destacaría en especial los trabajos franceses, ejemplo de profesionalidad historiográfica, de claridad conceptual y de interdisciplinariedad (les Halles, Versalles)

Desde los años 70, la noción de morfología urbana no ha dejado de hacerse cada vez más inclusiva, de manera que hoy en día no puede ya separarse de nuevas acepciones que han ido enriqueciendo su contenido.

Consideración de la ciudad como paisaje, esto es una visión de la ciudad en movimiento o un análisis urbano desde los elementos subjetivos que introduce la percepción ("mapas mentales", Lynch, escuela del townscape). La forma de la ciudad puede ser también vista como suma de proyectos o de innovaciones técnicas (redes de infraestructuras, nuevas tecnologías de muy diverso tipo que también "se materializan" en la ciudad).


Morfología y crecimiento urbano: del espacio cerrado al espacio abierto en la visión de la cultura


Arquitectónica

Las explicaciones del crecimiento urbano contemporáneo por parte de la cultura arquitectónica son una buena piedra de toque para valorar hoy en día la utilidad del análisis morfo tipológico.
La ciudad de la Era Industrial ha constituido para numerosos arquitectos el puente histórico de transición de las formas urbanas de la ciudad compacta preindustrial y a la dispersa del siglo actual.

A principios de este siglo, se reformula ahí una nueva "calle suburbana" que se aleja de la vitalidad sociocultural de la calle tradicional. El espacio público, el espacio "interbloques" de la vivienda masiva del Movimiento Moderno de entreguerras, resulta ser también un espacio vacío, sin cualidad.

El siglo XX, y en concreto los años 50 y 60, sancionan en todos los países europeos la hegemonía del bloque y de ese espacio abierto sin cualidad, una auténtica convulsión de las formas urbanas que en sus distintas versiones nacionales marcan el camino definitivo hacia la consolidación de una ciudad cada vez más dispersa.


El desarrollo de la ciudad difusa durante los últimos veinte años ha multiplicado esa tendencia que creíamos olvidada en la época del urbanismo de la austeridad, de la regeneración urbana, de la "cirugía" de las tramas urbanas inconexas y de la ciudad compacta (la ciudad histórica) como modelo estético. Se ha producido un auténtico salto de calidad con la generalización en el territorio de formas de suburbio jardín, de áreas densas en periferia, de centros comerciales, de espacios del intercambio logístico, de parques industriales, etc....

El paisaje urbano, una explicación procesual.

De mayor enjundia resultan los estudios de la morfología urbana que se han realizado desde las ciencias sociales o desde una cierta interdisciplinariedad (fundamentalmente la geografía y la economía urbanas). En algunos de estos enfoques se pone menos el acento en una visión descriptivo-comparativa de la forma urbana que en una visión procesual y en una explicación teórica.

Una visión economicista desde la geografía ha permitido la comprensión del crecimiento urbano no desde una visión continua, sino a través del instrumento mediador del ciclo de la construcción.

General cíclico de Whitehand se encadenan en una explicación general los precios del suelo, la construcción residencial - fase explosiva- y la no residencial -fase recesiva, el análisis plan métrico de la ciudad en franjas edificadas y franjas de verde equipamientos,  el estudio en ondas temporales del parcelario o del tipo de vivienda.

Historiadores que dieron en los 70 un Importante giro al estudio de la morfología urbana a través del estudio de la propiedad y los agentes urbanos.

Completarse sobre todo desde el lado de la propia demanda con el análisis de naturaleza del tipo de  vivienda demandado, de alquileres, salarios reales, uso y estrategias de acceso, configurando así sectores segmentados del mercado.


Hacia nuevas explicaciones

La crisis de las visiones tradicionales se debe en parte al cambio del modelo de crecimiento urbano y a la entrada de nuevos paradigmas de funcionamiento económico y social.

Físicos por poco relevantes en la explicación del desarrollo urbano o por simple incomprensión de los fenómenos de difusión urbana de los últimos años.

Surgen, sin embargo, nuevos paradigmas: un nuevo fascismo que, sin renunciar a la determinación de la forma urbana por las distancias socioeconómicas, se centra en aquélla, descubriendo un orden interno que subyace a la complejidad inherente a lo urbano.

Las ciudades son demasiado complejas: la morfología urbana solo puede ser entendida desde su nivel más descentralizado y local, de forma dinámica, como enseña la teoría de fractales

Finalmente, cualquier interpretación de las actuales formas urbanas no puede ya soslayar la hegemonía de lo visual. Y ello en un doble sentido.

La relación entre imágenes y espacio, especialmente cuando la proliferación de imágenes se da a tan alta velocidad que se hace imposible dar cuenta de ellas.

Sobre el concepto general de morfología urbana y su evolución, especialmente desde la geografía urbana



- R.E. DICKINSON, The West European City, Routledge &
Kegan Paul, Londres,1951
- G.GORDON, "The shapping of urban morphology",
Urban History Yearbook, 1984.
- F.J.MONCLUS, "Arte urbano y estudios histórico
urbanísticos: tradiciones, ciclos y recuperaciones". 3ZU, 4,
1995
- MONTANARI, CORDES, FORSYTH (eds.), Urban
Landscape Dynamics, Aldershot, Avebury, 1993.
- T.R.SLATER (ed.), The built form of Western cities,
Leicester Universtiy Press, Leicester, 1














Elementos económicos



Economía urbana
Parte de la ciencia económica que explica y predice la asignación de recursos y de la distribución  de las rentas dentro de la zona urbana. También diferencia un campo de estudio en la cual se utilizan las herramientas  analíticas de la economía  para explicar la organización espacial de las ciudades y aéreas metropolitanas.

Fenómeno urbano, formación de las ciudades

Los primeros asentamientos urbanos estén compuestos por los:
·         Obreros
·         Artesanos
·         Comerciantes
Que agrupan para aprovechar las ventajas de la economía de las escalas de complementación de las actividades.
El proceso de desarrollo y el crecimiento de población y ciudades se aceleran  con la aparición de industrialización. Este proceso es generador de empleos y de mates de servicios y bienes  que demandan.
Además el crecimiento urbano vegetativo, el fenómeno  urbano se ve in crecimiento con el aporte de flujos migratorios.
El fenómeno urbano  se puedes  describir:
ü  Procesos de industrialización concentración de inversiones.
ü  Flujos migratorios.
ü  Procesos de urbanismo ( crecimiento de la población )
ü  Rentas urbanas.
ü  Generación de empleo.
ü  Demandas de servicios públicos.
Generando ofertas de puesto de trabajos es inferior a la demanda de los trabajadores  se producen tale desequilibrios, parte de la población se empobrece y no tiene capacidad de pago, mientras la demanda de servicios  aumentan.
La consecuencia de de este proceso de empobrecimiento es la aparición de bolsones de pobreza y porciones de la población con necesidades básicas insatisfechas.

Aspectos políticos

Los aspectos políticos  de las ciudades están representados por elección  y formación de gobiernos y luego por los ejercicios de los pobres.
ü  El origen de la historia.
ü  La política.
ü  El ejercicio del poder.

    Si bien actualmente el ejercicio del poder está sustentado en el principio económico, esto no impide que se produzca crisis  políticas  y económicas de importancia.

Las principales falencias  observada por el gobierno:

ü  Deficiencia  en toma de decisiones
ü  Variable política
ü  Falta de planeamiento urbano  deficiente  
Características
Una ciudad constituye de unidad de producción, en la conjunto de bienes  y servicios son producidos internamente  importado.

ü  Importaciones
ü  Ciudades: patrimonio, infraestructura, aparato productivo, actividades productivas, consumo, externalidades.
ü   Exportaciones



Crecimiento  urbano  y tamaño de las ciudades


Ambos elementos se estudian mediante  herramientas que provee la demografía. A través  del modelo teórico  y luego algunas simplificaciones se puede estudiar el crecimiento de tamaño óptimo de la ciudades.


Calidad de  vida urbana

La calidad de la vida urbana se mide por grado  de satisfacción de las necesidades de  la calidad y cantidad  de esta en función tipo de bienes  a los que tiene acceso y del medio ambiente.

 Las necesidades se relacionan con la alimentación, salud, vivienda, educación y seguridad  e otras relaciones con la recreación y la cultura.


Nociones de urbanismo
1.     Introducción


 El urbanismo la teoría de la ciudad, tiene como objetivo el estudio  y el diseño de las ciudades.

ü  Diseño y construcción de nuevas ciudades
ü  Reconstrucción de ciudades
ü  Planeamiento y regulación de ciudades

2.    Planeamiento  urbano
El urbanismo se propone a resolver  los problemas que afectan a las ciudades de punto de vista edilicio  y lo hace a través del planeamiento  urbano, consiste básicamente en planificar el uso del suelo.

3.    Métodos de Planeamiento    

La función del planeamiento urbano  es responsabilidad de la  autoridad municipal, la que debe fijar las normas y códigos a que  deben justificarse los actores públicos y privados.
Además de la redacción de los códigos y normas reglamentarias, los organismos de planeamiento  urbano tienen por misión  la elaboración de los denominados planes directores, en los que se establecen  las pautas generales sobre las que se dará el crecimiento y el desarrollo urbano.

3.1         Investigación

La investigación abarca el revelamiento y conocimiento profundo del área  urbana en estudio.

Comienza con un conocimiento del terreno:
ü  Topografía
ü  Geología
ü  Hidrología
Planeamientos:
ü  Fotografía
ü  Aéreas
ü  Prospecciones geológicas
ü  Estudios hidrológicos
ü  Análisis suelos

Le sigue los estudios del clima:
ü  Frecuencia Intensidad  y dirección de vientos
ü  Frecuencia intensidad  de las lluvias o nieve
ü  Temperaturas medias  y extremas.

Cuanto los aspectos humanos:
ü  Historia social y económica social
ü  Los hábitos
ü  Idiosincrasia
ü  Conocimiento de la infraestructura transporte
ü  Comunicación
ü  Servicios públicos
ü  Equipamiento  de salud
ü  Educación
ü  Seguridad
ü  Justicia y esparcimiento

Investigar  y comprender la realización de diagnostico que afectan al área de urbanismo:

ü  áreas degradadas
ü  manejos deficientes del suelo
ü  faltas de servicios públicos
ü  instalaciones educativas
ü  faltas de seguridad

3.2        composición

Sobre la base del composición adquirido en la etapa   de investigación y teniendo  en cuenta los hallazgos  del diagnostico, se pasa a la etapa de composición en elaboración  los plano y proyectos.

3.3        Ejecución


La ejecución consiste en la en marcha de plan,  la ejecución de las obras  y el control de cumplimiento del plan de normas y códigos.






























Ecología Urbana
El presente ensayo tiene como propósito realizar una breve revisión teórica de la ecología urbana, partiendo por una revisión histórica del término. La parte central de la comunicación se centra en la revisión y discusión de las dos principales perspectivas actuales de la ecología urbana: “ecología en la ciudad” y “ecología de la ciudad”.

Introducción

Junto con la “explosión demográfica” mundial experimentada durante el pasado siglo XX se ha desarrollado, además, un acelerado proceso de concentración de población en las ciudades. Naciones Unidas pronostica que en 28 años más el 60% de la población mundial estará viviendo en áreas urbanas.

América Latina está dentro de las regiones más urbanizadas del planeta, registrando 75% de población urbana y una tasa anual de urbanización de 1,18% para el período 1950-2000. Esto indica que las ciudades concentrarán cada vez más personas y actividades, y seguirán expandiéndose en el territorio; es por esto, que algunos autores postulan que la batalla por la sustentabilidad en el planeta será ganada o perdida en las ciudades.

El problema de la expansión de la ciudad en todas sus dimensiones no sólo tiene implicancias económicas, sociales, culturales que es necesario atender, también tiene exige una preocupación desde una perspectiva ecológica-ambiental. Por tanto el correcto Estudio de este fenómeno implica el desafío de reconocer un modelo que permita el estudio integrado y recíproco de la ciudad en su dimensión natural y social.

El problema ambiental de la ciudad constituye un caso paradigmático de estudiar bajo la perspectiva de la ciencia ambiental, ya que tradicionalmente ha sido objeto de estudios de planificadores, arquitectos y cuentistas urbanos, que no han sabido dar respuesta satisfactoria al efecto ambiental que las ciudades ejercen sobre el medio, incluido el hombre.


EVOLUCION Y ACTUALES PERESPECTIVAS DE LA ECOLOGÍA URBANA


A diferencia de lo que se puede pensar la ecología urbana no es una ciencia reciente. Sus orígenes se remontan a 1925, cuando un grupo de investigadores del Departamento de
Sociología de la Universidad de Chicago.

Los conceptos prestados de la ecología de plantas y animales para el estudio de las comunidades humanas implicaron que la ecología humana, y en especial la urbana, fuera  interpretada como el estudio de los factores bióticos que influencian la organización social y distribución espacial de grupos humanos (Lawrence, 2003).

Traspaso simple de los conceptos ecológicos, como por ejemplo competición, invasión y sucesión, al sistema urbano, es errado para explicar un proceso mucho más complejo y multidimensional como el social.

En términos simple, ecología urbana es la comprensión de las relaciones entre patrones espaciales de urbanización y procesos ecológicos que se dan en la ciudad (Sukopp, 1990,
1998; Breuste et al, 1998). Su propósito va más allá de la simple aplicación de los conceptos propios de la ecología de los sistemas naturales a la realidad antrópica de la ciudad, sin embargo, esta distinción teórica no ha estado del todo clara, especialmente en sus orígenes como se vio anteriormente con la Escuela de Chicago.

Clarificadoras de la ecología urbana:


ü  ecología “en la ciudad” 
ü   “ecología de la ciudad”.

La primera, de larga trayectoria:

 Se refiere al estudio de procesos ecológicos y organismos, excluido el hombre como ente social dentro del ecosistema urbano.

Ejemplo:
·         distribución y abundancia de animales y plantas en las ciudades.
·          meteorología urbana y polución del aire; higiene ambiental.
·          patrones y procesos ecológicos de parches; efectos de borde.
·          interacciones de especies exóticas y nativas, entre otros.


 Las herramientas para hacer ecología en ciudades incluyen, por ejemplo, experimentos antes-después, los cuales permiten estudiar los efectos de cambios rápidos al interior de ambiente.



ECOLOGÍA DE LA CIUDAD


Una de las primeras publicaciones son sobre la energía urbana corresponde a la realizada por Patrick Geddes comparó una ciudad americana hipotética de 1 millón de habitantes con una densidad de 11,2 habitantes/acre con un ecosistema lacustre, de tamaño comparable, de moderada fertilidad: concluyó que ambos requieren una gran cuenca hidrográfica Pero  la energía  requerida necesita para soportar la actividades urbanas para cuantificar los flujos de energía y materiales dentro y fuera de una hipotética ciudad americana.

La UNESCO en 1970, lanzó el Programa Intergubernamental Hombre y Biosfera (MAB), donde desarrolló una aproximación ecosistemita para abordar el estudio de las áreas urbanas.


En parte de Europa hay una gran cantidad de problemas  climáticos como económicos humanos, la cual se detecta problemas muchos más gravedad por los recurso materiales y energía provenientes de otros lugares.

Por ejemplo;
·         Consumo de combustible fósil
·         Efectos de isla por el calor
·         Calentamiento global  por CO2
·         Agentes migratorios

Efectos ecológicos de los patrones urbanos


Una forma de estudiar la ecología de la ciudad, es a partir de una integración de la aproximación clásica ecológica con las ciencias físicas y sociales, a través del estudio de patrones espaciales urbanos.


Con los conceptos básico


ü  Ecosistemas urbanos
ü  Sistemas dinámicos
ü  Estudio de la morfología
ü  La evolución de la ciudades
ü  Estudios por geógrafos, economistas, etc.







Efectos de la urbanización en el paisaje

Este campo de análisis ha sido dominio preferente de planificadores y arquitectos del Paisaje. Una de las primeras obras que alertaron sobre el valor desincorporar el conocimiento de los aspectos ecológicos y naturales en los usuales criterios de ingeniería, económicos y sociales para planificar la ciudad.


CONCLUSION



La problemática ambiental de la urbanización es compleja y la ecología urbana presenta condiciones favorables para su estudio; se encuentra en una posición intermedia, entre las ciencias naturales y ciencias sociales, siendo su mayor ventaja el carácter interdisciplinario y transversal. La comprensión de los sistemas naturales que son impactados por la ciudad, así como la estructura y función de los sistemas sociales que caracterizan la ciudad, es un aspecto que tradicionalmente no ha sido considerado de manera conjunta y es fundamental para encontrar soluciones sustentables al problema urbano.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Alberti, M. (1996). "Measuring urban sustainability." Environmental Impact Assessment
Review 16(4-6): 381-424.
Alonso, W. (1960). "A theory of the urban land market." Papers and Proceedings of the
Regional Science Association 6: 149-157.
Barredo, J., Kasanko, M., McCormick, N. y Lavalle, C. (2003). "Modeling dynamic spatial
processes: simulation of urban future scenarios through cellular automata."
Landscape and Urban Planning 64: 145-160.
Benguigui, L., Czamanski, D. y Marinov, M. (2001). "City Growth as a Leap-frogging
Process: An Application to the Tel-Aviv Metropolis." Urban Studies 38(10): 1819-
1839.
Bettini, B. (1998). Elementos de Ecología Urbana. Madrid, Manuel Peinado Lorca.
Borsdorf, A. (2003). "Cómo modelar el desarrollo y la dinámica de la ciudad
latinoamericana." Revista Eure 29(86): 37-49.
Boyden, S (1977). "Integrated ecological studies of human settlements." Impact of Science
on Society 27: 159-169.
Boyden, S., Millar, S., Newcombe, K. y O'Neill, B. (1981). The Ecology of a City and its
People: The case of Hong Kong. Canberra, Australian National University Press.
Brady, R., Tobias, T., Eagles, P., Ohrner, R. y Micak, J. (1979). "A typology for the urban
ecosystem and its relationship to larger biogeographical landuse units." Urban
Ecology 4: 11-28.






LA INDIA



EL PROCESO  DE ASTRACION




Proceso de abstracción se da  a la observación, espacio  y tiempo, las figuras geométricas  extrayendo  lo más importante de un templo  antiguo, este proceso se da gracias al querer resaltar los elementos urbanos de la época, mostrando una estructura representante de la arquitectura como son los templos sagrados, la construcción de  los templos de la india.




En el siglo III a. C., la mayor parte del sur de Asia fue conquistada por Chandragupta Maurya para unirlo al Imperio mauria, el cual floreció bajo el mando de Asoka el Grande.24 Desde el siglo III d. C., ladinastía gupta llevó al imperio a un período de prosperidad que se conoce como la antigua "Edad de oro de la India".



Los monumentos más antiguos de la India -a los cuales tan remota fecha señalaba el filosofismo del siglo XVIII pretendiendo hallar en la misma un argumento contra la Biblia cristiana- resultan ahora, según testimonios más actuales, ser obra de una época reciente comparados con los deCaldea y Egipto y se atribuyen como mucho al siglo V antes de nuestra era. Hubo, sin duda, en aquellas regiones, edificios de fechas más antiguas, pero aquéllos construidos de madera y adobe desaparecieron sin apenas dejar rastro de su existencia.


Los tipos más comunes de arquitectura india son:
·         el templo subterráneo junto con el monolítico,
·         la estupa o tope junto con la vihara,
·         la pagoda al aire libre,
·         la gopura,
·         la sikhara,
·         las puertas (dvara, torana) y columnas conmemorativas.



Templos subterráneos

 
Gran estupa en Mindroling
Los templos subterráneos son grutas artificiales (o naturales, pero labradas — como las de Ajantā—) dispuestas con techos generalmente planos y con gruesas columnas, extrañamente molduradas, que en su estructura general recuerdan las construcciones de ensamblaje o de madera las cuales debieron ser las primitivas de la India. Análogas a estos santuarios indios y del mismo tipo de arte son las construcciones monolíticas, templos excavados y tallados en una roca al aire libre que también se decoran con multitud de relieves mitológicos por dentro y fuera de los mismos: su tipo es el templo llamado Kailasa, en Ellora, que mide 84 metros de largo por 48 de ancho y 32 de altura y que data según los investigadores, del siglo VIII de nuestra era.

 

 

Gopuras

 
Gopura en India
Las gopuras son entradas monumentales al recinto de la pagoda o del templo subterráneo, las cuales constan de una puerta coronada por una compleja torre, escalonada al modo de la pagoda. Hay también puertas monumentales cuadradas y columnas sueltas todas ellas llenas de esculturas mitológicas que tienen por objeto la conmemoración de algún hecho importante.
Desde el siglo X, empezó a fusionarse el arte indio con el arte árabe constituyendo un nuevo género. Pero no por ello dejaron de construirse pagodas de tipo exclusivamente indio el cual con más o menos alteraciones ha permanecido hasta nuestros días. La conquista arábiga de la India no culminó hasta el siglo XVI y por lo general fue tolerante con el culto local.
Juzgando el arte indio en arquitectura, debe afirmarse que no es difícil descubrir en él visibles reminiscencias del arte egipcio, asirio y persa, ni le faltan injerencias del arte griego, sobre todo, en los monumentos budistas. Sus edificios carecen de esbeltez, son pesados y están recargados en exceso de esculturas, sin ofrecer verdadera unidad o sencillez arquitectónica y, en fin, se hallan informados por un enorme simbolis ptm



Materiales:

ü   Cartón paja
ü   Balso
ü   Tempera negra y blanca
ü         CARATULA verde y rosada





 





 Imágenes


 
Videos











No hay comentarios:

Publicar un comentario